La propuesta legislativa que exonera del Impuesto a la Renta (IR) para promover que las empresas hagan uso de vehículos eléctricos, podría generar fuertes pérdidas al Estado, advirtió el Ministerio de Economía (MEF).
El predictamen señala que una empresa minera, de telecomunicaciones, cervecera, tabacalera o de la industria del juego, y cualquiera otra, con solo adquirir un vehículo eléctrico quedaría exonerada por cinco años, y luego pagaría por los siguientes cinco años una tasa reducida de 5% del IR sobre la totalidad de sus ingresos, y no la tasa general de 29.5% que se tributa actualmente.
En esa línea, la entidad sostuvo que el impacto será más grave aún en el caso de empresas dedicadas a determinadas actividades económicas (empresas extractivas) pues, de su IR pagado se deriva el canon, que es la principal fuente de financiamiento de los gobiernos subnacionales.
“De obtener algunas de esas empresas la exoneración, ello representaría solo en canon la pérdida de S/ 6,000 millones anuales que son ingresos de gobiernos regionales y locales, y que son pagados por las empresas que se dedican a la explotación de recursos naturales”, refirió.
Comentarios