Este martes 2 de mayo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, afirmó que ahora que el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció sobre el monto de la deuda a los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), se podrá proceder con la devolución del dinero.

“Dado que ya se ha definido el tema, es importante que se empiece a pagar. Vamos a coordinar con la comisión ad hoc para corregir algunos aspectos legales, de forma que se inicie lo más rápido este proceso”, señaló el ministro.

En marzo, el TC resolvió por mayoría la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República con relación a la Ley 31173. Con la decisión de los magistrados, la deuda que asciende a más de S/42.000 millones de acuerdo a cálculos del MEF, ahora será de solo S/6.000 millones, pues solo se consideran los aportes de los trabajadores más no de los empleadores.

El ministro también recordó que la comisión ad hoc tiene recursos en sus cuentas que ascienden a más de S/1.908 millones, mientras que hay S/50 millones adicionales del presupuesto público de este año que serán destinados con el objetivo de empezar a saldar la deuda.

¿Qué acciones legales preparan los fonavistas por el fallo del TC?
Cabe precisar que los fonavistas no están de acuerdo con el fallo del TC que reduce la deuda del Estado en 90%, por lo que preparan acciones legales para revertir dicha decisión.

“Hemos quedado que el jueves 11 de mayo vamos a hacer las coordinaciones para poder formular la normatividad legal que permita encausar el procedimiento que de alguna forma ha sido impactado con la última sentencia del TC ya que ha creado una suerte de desarticulación en el proceso y es necesario volver a articularlo a través de una normatividad”, señaló el presidente de la comisión ad hoc, Luis Luzuriaga, a través de las redes sociales oficiales de Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf).

Comentarios