El Megapuerto de Chancay estará listo para ser inaugurado en noviembre de 2024, aseguró la Autoridad Portuaria Nacional (APN). El presidente de la entidad, Walter Tapia Zanabria, señaló que aproximadamente en agosto del próximo año la empresa china Cosco Shipping solicitará la licencia que requiere para sus operaciones, por lo que habrá tiempo suficiente para llegar a la fecha prevista.

“Nosotros desarrollamos una simulación para prever cualquier tema sobre reglamentos de operación, así como otras (contingencias). En noviembre no nos van a solicitar la licencia, probablemente será antes, en agosto. Ellos mismos están estableciendo su ruta crítica y tenemos una comunicación muy directa. Desde mi punto de vista el tiempo es suficiente”, precisó Tapia durante su intervención en la sesión de la Comisión Especial del Congreso, que se encarga de dar seguimiento a este importante proyecto.

El funcionario explicó que la culminación se hubiera dado antes si no fuera por las incidencias presentadas, por lo que hoy se encuentran a un 50% de avance. De esta manera detalló que las obras en la zona portuaria y de control de ingreso, por ejemplo, han seguido avanzando. Un factor que podría generar algún retraso podría ser alguna relacionada con fenómenos climáticos, dijo Tapia.

Por su parte, Carlos Molina, gerente general de la APN, refirió que antes de que el terminal inicie operaciones se realizará un verificación de 100% de obras y en paralelo efectuarán un acompañamiento a la empresa para que logren obtener una serie de certificaciones que requieren para el desarrollo de sus actividades como protección y seguridad, entre otras.

Comentarios