El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha puesto a disposición el seguro agrícola catastrófico (SAC), una medida de protección para los pequeños productores ante diversos riesgos, como el fenómeno El Niño.
Se trata de un seguro gratuito financiado al 100% por el Estado, con recursos del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa).
El SAC proporciona una compensación económica a los agricultores, en especial a aquellos que son más pobres y vulnerables, con el objetivo de aumentar su capacidad de resiliencia frente a los impactos negativos de los siniestros. Esto les permitirá llevar a cabo el resembrado y recuperar su capacidad productiva.
¿A cuánto asciende la indemnización?
La indemnización se establece de manera única, independientemente del tipo de cultivo o la etapa fenológica en la que se encuentre al momento de sufrir el daño o pérdida.
Para la campaña agrícola 2023-2024, el monto de indemnización es de S/800 por hectárea para los cultivos priorizados por la DRA/GRA, y de S/400 por hectárea para los cultivos no priorizados. La cobertura máxima se limita a 10 hectáreas por beneficiario.
¿De qué eventos protege este seguro?
El SAC protege ante la ocurrencia de los siguientes eventos naturales y de aquellos asociados al cambio climático:
- Altas temperaturas
- Deslizamiento
- Enfermedades
- Erupción volcánica
- Falta de piso para cosechar
- Granizo
- Helada
- Huaico
- Incendio
- Inundación
- Lluvia excesiva o extemporánea
- Nieve
- Plagas y depredadores
- Sequía
- Sequía para cultivos de riego
- Sismo
- Taponamiento o no nacencia
- Viento fuerte
- Contaminación ambiental
¿Cómo activar el seguro?
Luego de ocurrido el siniestro, el productor debe avisar a la Agencia u Oficina Agraria, ya sea de manera presencial o vía telefónica. La Agencia Agraria informa de la ocurrencia del siniestro, vía correo electrónico, a la empresa de seguros, dentro de los 7 días de ocurrido el siniestro.
La empresa de seguros designa a un perito para evaluar en campo los daños ocasionados al cultivo asegurado, dentro de los 15 días siguientes, contados a partir de la fecha en que se recibió el aviso de siniestro. Como resultado de esta visita, el perito presentará un informe.
Si el informe indica que la pérdida es indemnizable, la empresa de seguros coordinará con la Dirección Regional Agraria (DRA) el empadronamiento de los agricultores, dentro de los 20 días siguientes a la fecha indicada en el acta.
Para proceder al pago de las indemnizaciones, la empresa de seguros realiza la apertura de cuentas bancarias y paga al productor agrícola S/800 por cada hectárea asegurada del cultivo asegurado, dentro de los 15 días siguientes. El pago es proporcional al área sembrada indicada por cada agricultor, en el padrón de productores indemnizados.
Datos:
- Para la campaña agrícola 2023-2024, la vigencia del SAC va del 1 de agosto de 2023 al 1 de julio de 2024, conforme a la aprobación del Seguro Agrícola Catastrófico, mediante la Resolución Ministerial N° 0250-2023-MIDAGRI, para lo cual el Estado destinó S/80 millones.
- Para cualquier consulta adicional, con relación a la implementación y operatividad de los diversos mecanismos de aseguramiento agrícola y/o pecuario, comunicarse con la Dirección de Seguro y Fomento del Financiamiento Agrario, de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del MIDAGRI, al 01 209 8800 – Anexo 4040.
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