La Autoridad Nacional del Agua (ANA), institución a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, informó sobre las actividades preparatorias ante las probabilidades de la llegada del fenómeno El Niño al Perú.

En ese sentido, la entidad dio a conocer que el presupuesto requerido para las actividades de prevención ante el advenimiento del fenómeno El Niño superan los S/1.007 millones. En estos se incluye la descolmatación y limpieza, de canales, ríos y drenes, que se ejecutará entre julio y diciembre de este año, periodo denominado como “ventana” ante la “muy alta probabilidad” de la presencia de intensas lluvias en el norte y el déficit hídrico en el sur del país.

A esto se suma también la compra de maquinaria pesada, el montaje de barreras dinámicas y diques transversales, así como la instalación de pozos en el sur, entre otras acciones.

El saldo destinado para las labores de descolmatación y limpieza es de S/578 millones, las mismas que se realizarán en 549 puntos identificados por la ANA: Tumbes (29), Piura (94), Lambayeque (90), La Libertad (88), Áncash (90), Lima (76) e Ica (82).

Se denomina puntos críticos a aquellos lugares dentro de los cauces de ríos y quebradas que han sido debilitados por el aumento de los caudales.

Se ha solicitado, igualmente, un presupuesto de S/239,4 millones para la adquisición de maquinaria pesada, como tractores oruga, excavadoras hidráulicas, cargadores frontales y otros, que servirán para las tareas de atención inmediata antes y después de la presencia de los eventos climáticos.

Finalmente, se tiene prevista la instalación de 40 nuevas mallas metálicas o barreras dinámicas con un presupuesto de S/90 millones, y comenzar su implementación entre agosto y septiembre para culminar en diciembre. Cabe señalar que en la actualidad ya funcionan mallas en 19 quebradas de las partes altas de Lima.

Comentarios