La actividad del sector minería e hidrocarburos ha experimentado un notable incremento durante el mes de febrero, según el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre el avance coyuntural de la actividad económica.

La producción del sector de minería e hidrocarburos se incrementó en 15,94%, en febrero de este año, resultado de la expansión de la actividad minera metálica en 17,10% e hidrocarburos en 8,85%, según datos del INEI. En la medición del sector, la minería metálica participa con 84,6% y el resto corresponde a hidrocarburos.

La expansión minera metálica se elevó en un 17,10%, sustentándose en el mayor volumen de producción de cobre (13,6%), molibdeno (59,0%) y oro (29,0%). Por su parte, el subsector de hidrocarburos contribuyó al resultado positivo con un aumento del 8,85%, teniendo un mayor volumen de explotación en petróleo crudo (28,7%) y líquidos de gas natural (5,1%).

Caso contrario se vio en el sector pesca, en el que el índice de producción tuvo una caída de 31,26%. Esta disminución en la oferta afectó la inflación del producto frente a la alta demanda en Semana Santa. Este año solo se llegó a extraer 318 toneladas de especies destinadas al consumo humano indirecto, como anchoveta para harina y aceite de pescado, en comparación con las 43 mil 864 toneladas correspondiente a febrero de 2023, lo que significó una reducción de 99,27%.

Comentarios