El paso destructor de El Niño Costero de 2017, que quedó en la retina de todos los peruanos tras devastar Punta Hermosa y anticipar la creación de la ya sentenciada Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), provocó el alza de precios de 390 de los 532 productos de la canasta básica familiar, según data del INEI.
Ahora, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) asegura que no existirá ningún tipo de escasez de alimentos, sobre todo los que provienen de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, que suponen alrededor del 25% del PBI agrícola.
“Nosotros garantizamos que no habrá desabastecimiento de alimentos en la canasta familiar. Es verdad que los cambios climáticos afectan tanto a productores como a consumidores, pero para eso hemos tenido medidas de mitigación en todo el año y tenemos otras para el próximo. Nuestros agricultores son resilientes, se sigue sembrando”, aseguró la ministra Jennifer Contreras.
Además de programas de alerta de cambio climático temprana, Midagri ha mejorado el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) para que en 2024 se brinde una atención más rápida por parte de aseguradoras, y que también se pueda incrementar el área asegurada. Actualmente, existen 1 millón 900.000 hectáreas con esta garantía.
De otro lado, se ha implementado el Seguro Agropecuario Cofinanciado (Sagro), que permite indemnizar al productor por la totalidad de su pérdida, de tal manera que pueda recuperar su capacidad para volver a sembrar pagando solo el 20% de la prima. El otro 80% lo asume el Estado, un modelo ya se trabaja con algunas cajas de ahorro y Agrobanco.
Obras de descolmatación
Como parte de Con Punche Agro, el sector impulsó la conformación de 428 núcleos ejecutores para la realización de la limpieza de canales y drenes, que han permitido beneficiar a 1,4 millones en 23 regiones. Se facilitó la atención de 56.754 kilómetros, así como la limpieza de reservorios: 520.000 metros cúbicos de agua.
En este sentido, la ministra Contreras recalcó que su cartera ha ejecutado, a nivel de presupuesto, el 81,2% de lo encargado a través del Decreto de Urgencia 015-2023, así como el 90,2% de los fondos del Decreto de Urgencia 030-2023, “llegando a culminar con una ejecución física, no presupuestal, del 99% de ambos en lo que tiene que ver con El Niño”.
Vivienda también deja todo listo para llegada de El Niño
Como parte de las labores de prevención, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó 30 intervenciones de limpieza y descolmatación en drenes y quebradas en Piura, donde se han retirado más de 189.000 m³ de material excedente, como maleza, lodo, piedras, entre otros, lo que equivale a 12.609 volquetadas.
De forma paralela, el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, desde la UBO Piura, ejecuta 5 intervenciones en 4,79 km en los distritos de Piura, Pariñas, Morropón y Canchaque, lo que beneficiará a 41.950 habitantes ubicados en zonas vulnerables. Además, se retirarán más de 42.000 m³ de maleza, lodo y piedras, equivalentes a 2.830 volquetadas.“Por primera vez, la ANA se encargó de la descolmatación y limpieza de ríos, cosa que no es su función”.
Comentarios