Tras la asignación récord de S/800 millones en garantías de Impulso MyPerú para las micro y pequeñas empresas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó la subasta 14 en donde se incluirán a las medianas y grandes empresas.

En una reunión con las mypes, MEF anunció el pasado 10 de enero que aliviaría los requisitos para acceder a créditos con garantía estatal. En adelante, se promoverá no solo que las entidades prestatarias puedan atender a clientes de su competencia, sino que se pueda considerar para ello a las mypes que estaban fuera del sistema financiero tradicional.

“Las nuevas mejoras que hicimos a Impulso MyPerú nos han permitido sintonizar con las necesidades de las mypes, por eso ahora las micro y pequeñas empresas sin historial crediticio tienen la oportunidad de acceder a un crédito garantizado por el Estado, con tasas bajas y facilidades de pago”, dijo el ministro del sector, Alex Contreras, en su cuenta de X (Twitter) y agregó que seguirán atendiendo las preocupaciones de los empresarios y trabajando en optimizar este programa.

Para los nuevos créditos garantizados a mypes sin historial crediticio, el reglamento operativo ya fue adecuado al DU 039-2023, con la RM 419-2023-EF/15 publicada en El Peruano el 15 de diciembre del 2023.

Oscar Orcón, director de Sistema Financiero y Mercado de Capitales del MEF, explicó a La República que la nueva etapa de Impulso MyPerú, con que se espera colocar los S/10.000 millones de los S/15.000 millones del programa, parten de mejoras normativas que establecen que en las subastas tiene que primar un enfoque de inclusión financiera para nuevos clientes.

“Se adecuó el reglamento operativo donde se modifica el numeral 10.3 y ahí están dos grupos importantes de mypes: aquellas sin historial en el sistema financiero y las mypes que en la entidad que se ha adjudicado las garantías no hayan tenido prestamos en los 12 últimos meses”, relató el funcionario.

Con las ampliaciones de Impulso MyPerú, materializadas en los decretos 023, 033 y 039, se espera alcanzar a 334.114 mipymes, más de 300.000 de ellas mypes. “Para nosotros es un flujo total. En las normas que saca el ministerio, las subastas son de alcance general para toda la economía, así que tomamos las cifras en su conjunto y todas tienen la misma oportunidad”, destacó.

Con la subasta 14 se logró la asignación más alta obtenida de todas las subastas realizadas: S/1.000 millones en garantías. Este resultado, sumado a los anteriores, hacen un total general de S/6.300 millones en garantías asignadas a entidades del sistema financiero.

Al 19 de enero, este programa ha permitido el desembolso de créditos por S/2.425 millones en beneficio de cerca de 107.000 empresarios mype de todo el país. El 35% de estos beneficiarios accedió a créditos para compra de activo fijo, el 33% para capital de trabajo, mientras que el 32% lo utilizó para consolidar sus deudas, de acuerdo con un reporte de Cofide..

“En el último DU de diciembre se incluyó a las medianas y grandes dentro de esta nueva etapa de S/10.000 millones. Con el animo de atender a los sectores más vulnerables, se les priorizó la primera subasta”, refirió Orcón.

¿Qué entidades financieras otorgarán estos créditos?

El MEF ha señalado que son 32 entidades que brindaran prestamos a mypes que no hayan accedido a créditos en los últimos 12 meses o que no tengan historial crediticio.

Entre los bancos se encuentran Alfin, BBVA, BCP, Interbank, Mibanco y Pichincha. Mientras que las cajas municipales que darán estos préstamos son Arequipa, Cusco, Del Santa, Huancayo, Ica, Maynas, Paita, Piura, Sullana, Tacna, Trujillo y Caja Metropolitana de Lima.

Por el lado de las Cooperativas de Ahorro y Crédito están Abaco, Kori, Los Andes Cotarusi y Pacífico. Las cajas rurales también tienen convenio con Cofide, estas son del Centro, Incasur y Los Andes. Finalmente, están una EDPYME, una empresa de crédito y cinco financieras.

Comentarios