El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) actualizó la oferta de precios disponibles en la app Facilito para el inicio de la venta de combustibles Regular y Premium en todo el país.

Como se recuerda, a partir del 1 de mayo los grifos y estaciones de servicio solo podrán vender gasolinas y gasoholes Regular y Premium, por lo que las presentaciones de 90, 95 y 97 octanos pasarán al olvido.

“Hemos llevado a cabo una actualización. Reinstala la aplicación para visualizar los grifos que disponen de combustibles Regular y Premium”, refirió Osinergmin en sus redes sociales.

En el caso de 84 octanos, existirá un periodo adicional de vigencia. Según el Decreto Supremo Nº 018-2022-EM, podrá venderse Gasohol de 84 a nivel nacional hasta diciembre del 2023, mientras la gasolina de 84 podrá encontrarse hasta junio del 2024 en Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín.

Regular y Premium: ¿en qué se diferencia gasohol y gasolina?
No siempre queda clara la diferencia entre gasolina y gasohol. El gasohol es 92,2 % gasolina a la que se agrega 7,8 % de alcohol carburante para subir el rendimiento del octanaje y hacerla menos contaminante. Por ley, su expendio es obligatorio en todo el país.

No obstante, el alcohol es una sustancia isopropílica que no reacciona bien en la selva, debido a su alto nivel de humedad. Por tal motivo, en las ciudades más orientales del Perú no está avalada la venta de gasoholes.

Comentarios