Ha pasado un año y medio desde que se dictaminó el Proyecto de Ley 671/2021-CR, que busca incluir el refrigerio dentro de la jornada laboral. La iniciativa a cargo de la parlamentaria Isabel Cortez fue aprobada en la Comisión de Trabajo el 17 de diciembre del 2021 y, hasta la fecha, no ha sido priorizada para su debate en el Pleno del Congreso. Al respecto, la parlamentaria de Cambio Democrático – Juntos por el Perú exhortó este jueves 15 de junio, mediante sus redes sociales, la aprobación inmediata de su iniciativa legislativa ante la permanente dilación. En respuesta a esta situación, sindicatos como Sinutdema, Sitomun y Sitobur reaccionaron para exigir lo mismo.
En el caso del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ellos manifestaron que se debe continuar luchando contra la precariedad laboral y por más derechos de los trabajadores. “Desde la Municipalidad de Lima, los obreros municipales le damos todo nuestro respaldo y apoyo”, expresaron.
En tanto, el Sindicato Nacional Unificado De Trabajadores De Derrama Magisterial sostuvo que se debe apoyar este proyecto de ley para gozar de una mejor calidad de vida familiar.
Ley del refrigerio: ¿qué plantea esta propuesta?
La citada iniciativa tiene como objetivo modificar el artículo 7 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 854, “Ley de jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo”, a fin de establecer que el tiempo de refrigerio sea parte de la jornada laboral.
Según la actual normativa, el tiempo que es destinado al refrigerio no forma parte de la jornada y horario de trabajo, lo que implica que el empleado tenga que quedarse más tiempo de las 8 horas en sus centros de labores. “Esto se sustenta bajo el supuesto económico de que el periodo en que el trabajador refrigera no se produce ni se presta servicio, lo cual no beneficia al empleador”, critica la propuesta.
La medida busca incluir ese tiempo, que normalmente es de 45 minutos como mínimo. “El refrigerio debe entenderse no solo como un derecho del trabajador, sino también como parte del interés empresarial, puesto que la fatiga y el cansancio afectan negativamente el trabajo de las personas”, reza la iniciativa.
¿A qué trabajadores beneficiaría la ley del refrigerio?
La legisladora Cortez, autora del proyecto de ley, indicó anteriormente que su propuesta busca que se aplique a todos los trabajadores que laboran en horario corrido, entendiendo con ello, que requieren un espacio para su refrigerio y, por tanto, tiene que ser un derecho.
Dado que el dictamen plantea modificar el Decreto Legislativo 854, el proyecto buscaría incluir a trabajadores varones y mujeres mayores de edad, a excepción de los regímenes especiales que se basan bajo sus propios parámetros.
La parlamentaria indicó en una anterior entrevista con Infobae, que de aprobarse esta ley, no solo beneficiaría a los trabajadores, sino también a los buenos empresarios ya que los empleados tendrían mayor motivación, mejor optimización del tiempo y mayor productividad; reducción del estrés, menores tasas de ausentismo por enfermedad.
Comentarios