Tipo de cambio a la baja. El sol peruano ha sido la moneda más fuerte de América Latina en los últimos 23 años, denominó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y este 2023 parece no ser la excepción debido a que viene posicionándose como la divisa más estable de la región. Ello se refleja en los últimos tres meses, en los cuales el sol registra una apreciación frente al dólar y su tendencia, parece ser, la más promisoria. ¿Qué factores han contribuido a este buen momento de la moneda local y qué causas pueden seguir dándole soporte? Te lo contamos aquí.

Según el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, el sol peruano ha mostrado fortaleza, pese a la inusual volatilidad del tipo de cambio en el 2021 y 2022 marcados por la incertidumbre política tras las elecciones, el conflicto Rusia-Ucrania y las expectativas de alzas de tasas de interés.

Sol peruano: ¿qué factores sostienen su buena posición en 2023?
En entrevista para La República, el economista Javier Zuñiga atribuye como factores positivos a los buenos precios de los minerales y del sector alimenticio de exportación que hacen que el producto peruano se coloque en el mercado internacional. “El ingreso importante de divisas permiten una acumulación de las reservas netas del país que están por encima de los US$74.000 millones. Otro factor que hace que el tipo de cambio sea fuerte con respecto a la moneda local, es la buena gestión del Banco Central, que para mí es el mejor directorio que ha tenido”, apunta.

Julio Velarde, presidente del BCRP, destacó la fortaleza del sol peruano y dijo que pese a protestas, la moneda no ha tenido la misma caída que otras de la región. Foto: Andina

Sin embargo, el experto enfatiza que si la situación política del país fuera más estable, es decir, que el Ejecutivo y Legislativo trabajen de la mano, el tipo de cambio se ubicaría en S/3,50. “Las circunstancias políticas son de correr y cada día es una novela. Un Congreso que está de espaldas al país, que hace costosos regalos por el Día de la Madre cuando deberían estar buscando la estabilidad económica”, sostuvo.

¿Se mantendrá fuerte el sol peruano?
Según Zuñiga, con Reservas Internacionales Netas (RIN) de US$74.000 millones —que equivale al 28% del PBI—, es suficiente para que el BCRP pueda manejar las variables del tipo de cambio y la inflación. Además, estima que el precio del billete verde se mantendrá en un nivel de S/3,60 y S/3,65 durante el transcurso del año. “Tampoco nos vamos a convertir en la moneda de Bolivia, Ecuador o Argentina, y tampoco somos el nuevo dólar o euro. Somos una moneda de un país que tiene cualquier cantidad de recursos que deberían ser explotados, cumpliendo todas las reglas ambientales y de buen gobierno corporativo con los países vecinos”, añade.

Por otro lado, se muestra incrédulo de que un evento político fuerte, como por ejemplo una vacancia presidencial, pueda alterar drásticamente el mercado cambiario, gracias al buen soporte de las reservas internacionales.

“Yo no creo que ni con vacancia, el tipo de cambio se puede mover tanto y regresar al S/4,20 que estuvo en un momento. Se moverá entre S/3,65 a S/3,73 en el transcurso del año. Yo apuesto que al cierre del año, estaríamos terminando al 3,70%. No avizoro ninguna razón para que el tipo de cambio se dispare”, sostiene a esta redacción.

Agentes económicos estiman que el tipo de cambio promediaría al cierre de este 2023 entre S/3,80 y S/3,82. Foto: Andina

¿Qué se espera para el 2024?
Scotiabank también resalta como soporte de la moneda local al apetito por riesgo en los mercados emergentes, reflejado en el alza de 2,50% en los índices tanto de bolsas como de bonos de mercados emergentes; y al comportamiento de las tasas de interés internacionales respecto de la tasa en el Perú, cuyo diferencial se mantiene estable en el año.

“Lo que esperamos para el 2024 es que la evolución del sol refleje el balance de fundamentos externos tales como precios del cobre, la tendencia internacional del dólar, el diferencial entre tasas de interés en dólares y soles, y la voluntad del BCRP de evitar mucha volatilidad. El supuesto de fondo es que el tipo de cambio se moverá más en función de mercados y fundamentos, que de turbulencia política interna”, se lee en el reporte económico semanal de la mencionada entidad financiera.

Tipo de cambio en Perú: tendencia a la baja en el último trimestre
Como se puede visualizar en el siguiente cuadro, en enero— mes marcado por el estallido social contra la presidenta Dina Boluarte y la exigencia del cierre del Congreso —, el precio del dólar cerró en S/3,8470, según reportó el BCRP. A partir de ese momento, la divisa estadounidense cumplió un periodo de tres meses con tendencia a la baja. El último viernes 12 de mayo, el Banco Central reportó que el tipo de cambio cotizó en S/3,6620, un retroceso de -0,07% frente al cierre del jueves, cuando se ubicó en S/3,6625.

MesTipo de cambio
EneroS/3,8470
FebreroS/3,7950
MarzoS/3,7640
AbrilS/3,7100
(12 de mayo)S/3,6620

Tipo de cambio: ¿en cuánto cerró en 2021 y 2022, y qué se espera para el 2023?
El tipo de cambio, al cierre del 2022, se ubicó en S/3,807 por dólar, en un año marcado por la vacancia presidencial y el anuncio de adelantos de elecciones generales. En la culminación del 2021, el dólar se cotizó en S/3,991 en un año marcado por las elecciones presidenciales, conflictos sociales y el fenómeno inflacionario global.

De acuerdo a la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCRP, los agentes económicos estiman que el tipo de cambio promediaría al cierre de este 2023 entre S/3,80 y S/3,82 con un sesgo hacia la baja.

Vía La República

Comentarios