Todo ciudadano tiene la responsabilidad de pagar impuestos, ya sea a Sunat o a la municipalidad del distrito donde vivimos. Sin embargo, a veces no llevamos en orden las finanzas o tal vez nuestra situación económica no es la mejor, y no los cancelamos. Las deudas pueden acumularse por largo tiempo hasta alcanzar grandes cantidades de dinero. ¿Qué sucede en estos casos, pueden embargar mis bienes por el monto del endeudamiento?

Si este es tu caso y tienes muchas dudas, te detallamos cuáles son las consecuencias que puedes enfrentar. La República entrevistó al abogado tributarista Jorge Picón para que pueda explicar el tema con detenimiento y ayudarte a tomar buenas decisiones financieras.

¿Qué sucede si no pago mis impuestos?

El especialista Picón precisó que una opción es el embargo. “Los impuestos del Gobierno central los administra Sunat y puede embargar a cualquiera. En el caso del resto de entidades municipales, si bien existe la posibilidad, no existe los medios operativos. En otras palabras, muchas municipalidades no tienen cobradores coactivos, pueden tener la ley de su lado, pero no tienen las herramientas operativas para hacerlo”.

Además, la Sunat y municipalidades pueden tomar esta medida dependiendo del monto de impuestos que se debe: “Tiene que ser coherente con la deuda, por S/100 no se va a embargar; tendría que ser por US$500.000, pues se puede embargar un inmueble por US$20.000”, explicó el letrado.

Si no pagas tus impuestos, ¿qué te pueden embargar?

El abogado tributarista Jorge Picón detalló que principalmente se embargan inmuebles; es decir, casas, terrenos, entre otros. Pero no en cualquier caso, sino que el monto de la deuda debe justificar una medida de este tipo.

“Normalmente (se embargan) bienes registrables, inmuebles, vehículos. Es posible, en situaciones extremas, que se pueda embargar bienes muebles. La última vez que hubo un embargo del contenido de un inmueble fue en 1992 o 1993, pero se dio cuenta al final salía muy caro hacerlo, porque lo que obtenían en los remates de estos bienes no cubrían los costos de haberlo embargado”, mencionó el especialista.

¿Cuáles son los impuestos que cobra la Sunat?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) es la entidad encargada de la recaudación de impuestos en el Perú. Según su plataforma, estos son algunos de los tributos vigentes:

  • Impuesto a la Renta: grava las rentas obtenidas por las personas naturales y jurídicas en el ejercicio de su trabajo, ya sea a nivel empresarial o personal.
  • Impuesto General a las Ventas (IGV): es un impuesto al valor agregado que grava la venta de bienes y la prestación de servicios en el territorio peruano.
  • Impuesto Selectivo al Consumo (ISC): grava la fabricación y/o importación de productos como licores, cigarrillos, vehículos de alta gama, entre otros.
  • Impuesto a las Transacciones Financieras: se grava algunas de las operaciones que se realizan a través de las empresas del sistema financiero.

Comentarios