El fallecimiento de un familiar es un momento difícil de afrontar no solo en el aspecto emocional, sino también económico; por ello, las personas que estén afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS) pueden acceder a una prestación económica de sepelio de hasta S/1.000.
El objetivo es que el monto se utilice para cubrir los gastos funerarios, y así aliviar un poco la gran carga económica que significa para la familia la pérdida de un ser querido. En la siguiente nota, te detallamos los montos diferenciados que se entregan dependiendo del caso y cómo puedes solicitarlo.
¿Cuál es el monto que entrega SIS si tu familiar fallece?
En caso de fallecimiento de un asegurado del SIS, la prestación económica de sepelio varía según la edad del difunto. Para óbitos o natimuertos, así como recién nacidos fallecidos, el monto es de S/350. Para aquellos que parten entre los 29 días y menos de 12 años, la ayuda alcanza los S/700. Por último, para fallecidos de 12 años en adelante, el monto máximo es de S/1.000.
Este respaldo cubre diversos conceptos relacionados con el sepelio como ataúd, capilla ardiente, mortaja, derecho de cremación (bajo autorización familiar), nicho y traslado del fallecido.
Los requisitos para acceder a la prestación económica por sepelio del SIS
Para acceder a esta prestación, se deben seguir algunos requisitos clave.
- La Solicitud de Reembolso, lo encuentras AQUÍ, debe estar llenada y firmada por el acreditado del fallecido.
- Se requiere el comprobante de pago original por los servicios funerarios, copia certificada del acta de defunción, copia del certificado de defunción y declaración jurada de gastos.
- En casos de cremación, se debe presentar la autorización correspondiente.
- Aquellos que no estén designados como acreditados deberán completar la Declaración Jurada del Familiar, lo encuentras AQUÍ.
¿Cómo solicitar la prestación económica por sepelio del SIS?
El proceso se divide en los siguientes pasos para agilizar la gestión.
- En primer lugar, dirigirse a una oficina de salud dentro de los 60 días calendario posteriores al fallecimiento del asegurado.
- Posteriormente, presentar los documentos necesarios para su verificación. Es importante destacar que se dispone de un plazo de 2 días hábiles para realizar correcciones en caso de observaciones.
- Una vez presentada la solicitud, se puede seguir el estado del trámite en línea, ingresando los datos del afiliado y del acreditado.
- Finalmente, cuando el pago esté disponible, se cuenta con 9 meses para cobrarlo en cualquier agencia del Banco de la Nación.
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