La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó ayer por mayoría el dictamen del Proyecto de Ley n° 3563/2022-CR, que propone extender a los trabajadores con cuatro o menos horas de trabajo diario los beneficios laborales, tales como la compensación por tiempo de servicio (CTS), descanso remunerado y protección frente al despido arbitrario.
La presidenta del citado grupo de trabajo, la congresista Sigrid Bazán, destacó que la iniciativa beneficiará a más de 163.000 empleados, de los cuales uno de cada cinco tienen entre 19 y 25 años de edad con un salario promedio de S/1.372 mensuales.
“Se busca legislar en favor de jóvenes trabajadores de bajos ingresos que hoy no tienen derechos fundamentales”, comentó.
Además, resaltó que el impacto económico de esta medida es reducido, ya que dos de cada tres empleados part-time laboran en empresas que cuentan con más de 100 trabajadores.
Respaldo desde el Ejecutivo
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) también se había mostrado a favor de la iniciativa.
La Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante el informe n° 0019-2023-MTPE/2/15.1, determinó que dado que la CTS es un modo de protección en favor del empleado al momento de su cese, por la naturaleza del beneficio, no justifica una diferenciación por la duración de la jornada de trabajo. “Se considera adecuado proponer su otorgamiento también a los/as trabajadores/as a tiempo parcial”, sostuvo.
Sobre este apartado, también señaló que dado que el cómputo de este beneficio se encuentra regulado en función a la remuneración mensual que percibe el empleado, la aplicación del principio de equiparación tutela la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral de los empleados part-time.
El documento en mención se emitió durante la gestión de Luis Adrianzén. Al ser una posición ministerial se esperaría que esta se mantenga durante la administración de Fernando Varela.
Comentarios