El deslizamiento de tierra de una montaña del barrio La Armenia cayó sobre el caserío Chanchán. Las pocas viviendas quedaron aplastadas y totalmente destruidas.

La Armenia se encuentra en la zona norte del cantón Chunchi, en el ingreso, viniendo por la vía a Huigra (parroquia de Alausí).

El deslave, llamado técnicamente como movimiento de masas, se produjo la mañana de este viernes, debido a la activación de una falla geológica y la presencia de aguas subterráneas y superficiales.

La montaña se deslizó sobre el caserío Chanchán, destruyó 25 viviendas, dos puentes y se llevó ganado vacuno y animales menores de los campesinos.

El puente ferroviario en la antigua vía que conectaba Chunchi con la parroquia Huigra quedó inservible. Pero el problema más grave es el represamiento del río Guatagsí, que aguas abajo se conecta con el río Chanchán. La tierra fue a parar al afluente, por lo que se formó una enorme laguna en La Armenia. El alcalde de Chunchi, Walter Narváez, comentó durante la rueda de prensa que las poblaciones asentadas cerca del río en ese cantón, en Huigra y en el cantón Cumandá están en riesgo.

Por esa amenaza, las autoridades del cantón indicaron que hasta el momento se han evacuado a 200 familias de Chunchi y 350 familias de Huigra.

Para evitar el colapso del río, Salazar informó que desde las 06:00 de este sábado 13 de febrero comenzarán las labores para abrir un dique, con el fin de evacuar el agua acumulada de forma progresiva.

De esa manera se pretende que el río retome su cauce normal y así evitar un desfogue abrupto sobre la población de Huigra y el cantón Cumandá. Se utilizará maquinaria pesada de la Prefectura, del Municipio y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En esta tarea participan los técnicos y geólogos del Servicio de Gestión de Riesgo y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Mientras tanto, Rommel Salazar, titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, informó en una rueda de prensa la noche de este viernes 12 de febrero del 2021 que no hubo víctimas humanas, porque se realizó a tiempo la evacuación de los habitantes. Por un estudio preliminar se conocía del peligro que había en esta zona de la provincia de Chimborazo.

El presidente de la República, Lenín Moreno, dijo en su cuenta de Twitter que ha dispuesto la activación del Puesto de Mando Unificado, de las Fuerzas Armadas y del Policía, para que asistan a las personas afectadas en Chunchi. Las familias evacuadas se encuentran en cinco alojamientos temporales y reciben ayuda médica del Ministerio de Salud y soporte del Municipio y otras entidades.

RSA/Comercio

Comentarios