El Expo-Festival de Piña y Café 2020, realizado en la capital del distrito de Yanahuaya, dejó como resultado más de 30 mil soles de venta de café, piña y sus derivados. Estas importantes transacciones fueron concretadas por organizaciones y productores de café y piña que es impulsado por la municipalidad.


En el evento participaron solo 75 familias agricultoras de diferentes sectores del distrito de Yanahuaya de la provincia de Sandia, presentando una variada oferta de café y sus derivados en diversas presentaciones: así como torta de café, adoquines, refrescos, café tostado y molido, bebidas tipo vino de café y sultana, por otro lado en piña se oferto en néctar de piña, piña en almibar, adoquines, tipo de vino de piña, extracto y refrescos en diversas presentaciones al agrado del visitante de los distritos del valle del Tambopata e Inambari.


Indicar también que los agricultores trajeron productos de hortalizas de la chacra a la olla, así como repollo, tomate, lechuga, pepinillo, cebolla y otros, de la misma manera se oferto racimos de plátanos, yuca y animales menores.


En la actividad, Juan Zúñiga Chura alcalde distrital, refirió que el festival obedece a una de las actividades agropecuarios que impulsa la comuna yanahuaina dijo, “pese a la pandemia de 8 meses, necesitamos reactivas la economía de los agricultores de la zona, eso fue la razón de realzar este festival y se contó con la acogida de la población sanpedrina, San Juan del Oro, Alto Inambari y desde mismo Sandia, ellos vinieron por obtener productos de calidad ya sea de piña y principalmente el café”, dijo la autoridad al tiempo de indicar que se seguirá impulsando proyectos de desarrollo sostenible en beneficio de los agricultores.
En el festival la autoridad local otorgo reconocimiento en merito al esfuerzo y entregó incentivos consistentes en mochilas fumigadoras y asperjadoras a motor, tanque de aguas, cocinas, desbrozadores, molinos, maquinas cosedoras, cafeteras, sacos de maíz, politubos y entre otros a 130 agricultores.
Resaltar que la municipalidad de Yanahuaya, viene impulsando el proyecto de café y piña en 11 sectores para beneficiar a 489 familias agricultoras y con presupuesto de 752 mil 545 soles.

Comentarios