La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA, por su sigla en inglés) incluyó a Gloria S.A. en una lista roja por indicar que sus productos lácteos son leche cuando estos no lo serían.

El pasado 9 de julio, la FDA publicó la Alerta de Importación que menciona seis artículos mal etiquetados, pues «ha sido representado como un alimento para cuya definición y estándar de identidad han sido prescritos por regulaciones […] y el alimento no parece conformar dicha definición y estándar».

El enumerado incluye leche concentrada, evaporada, condensada, entera, ‘light’ (baja en grasas), entre otros. Los productos no corresponden a la definición de «leche evaporada» como «el alimento líquido obtenido por la remoción parcial de agua de la leche».

Una alerta de importación de la FDA tiene como propósito prevenir la distribución en los Estados Unidos de productos que potencialmente violen la regulación norteamericana, de esta manera la FDA tiene la facultad de decomisar los articulos en la lista roja si violan esta regulación.

Tras conocerse la alerta de la FDA, la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) de Puerto Rico prohibió a Suiza Dairy Corporationla importación de productos provenientes de Gloria S.A. en dicho país.

Desde el jueves 25 de julio se emitió la orden de cese y se comenzó con el retiro de los productos de Gloria que incumplen con las regulaciones.

Comentarios