Los gobernadores regionales de la Mancomunidad del Sur (Arequipa, Cusco, Apurímac, Madre de Dios, Puno, Tacna y Moquegua) proponen la creación de una Empresa Minera del Perú. Este planteamiento ha sido consignado en el anteproyecto de la Ley General de Minería, que aún está en proceso de revisión.

El documento estará consolidado en quince días y después se presentará al Poder Ejecutivo, para que lo haga suyo y lo remita al Congreso para su debate. Para el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, la iniciativa de contar con una empresa minera estatal no es descabellada.

De concretarse, permitiría al Estado tener mejor control de los recursos y fortalecería su presencia en la actividad extractiva. Además, plantean la aplicación de 10% de gravamen a las utilidades mineras.

El gobernador moqueguano añadió que las empresas mineras tienen altas ganancias y que el pago que realizan por concepto de canon minero no es suficiente. Por ello, señala que deberían compartir sus utilidades con las comunidades. Dijo que esta medida evitaría los conflictos sociales.

Fuente: La República.

Comentarios