La mañana de hoy las tres entidades: Gobierno Regional, través de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad; Instituto Geofísico del Perú (IGP) e Instituto Geológico Minero y Melalúrgico (INGEMMET); se concentraron en las instalaciones del Gobierno Regional.
En tal reunion acordarón realizar estudios sobre las fallas activas; que podrián causar un posible movimiento telúrico en la región .
Ademas, el estudio permitirá actualizar el Plan de Operaciones de Emergencias ante Sismos y otros eventos.
En este sentido se acordó que en un primer momento se enviará información sobre estudios sísmicos realizados en la región Puno y sobre las fallas activas, para lo cual el Gobierno Regional de Puno establecerá un convenio para la realización de estudios con el IGP y el INGEMMET, como entidades científicas especializadas.

“Estos estudios nos permitirán como entidad regional, como Gobierno Regional de Puno, plantear medidas estructurales y no estructurales, para prevenir antes de que ocurra una emergencia”, refirió el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, Ing. Lippmamm Escobar Vera.

Así mismo, con estos estudios se busca que la región Puno, no solo cuente con estudios sobre fallas activas respecto a sismos o estudios de neotectónica (movimientos y deformaciones de la corteza terrestre), sino contar con el sistema de alerta ante huayco que se pretende implementar para la próxima temporada de lluvias 2021-2022.

En otro momento se acordó retomar el convenio marco de estudio de microzonificación sísmica en la ciudad de Puno y posteriormente de otros distritos con mayor número de población de la región Puno.

Comentarios