El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Lic. Oscar Cáceres Rodríguez, tomó juramento a los recién designados miembros del Comité Multisectorial de Salud, destacando la importancia de unir esfuerzos para mejorar la salud en la comunidad. Durante la ceremonia, se abordaron temas relevantes como la alerta epidemiológica por el rebrote de sarampión y la futura implementación de un Centro Canino Municipal.

Cáceres señaló que este año se ha propuesto ante la Presidencia del Consejo de Ministros la incorporación de la función de salud a una subgerencia de Desarrollo Social, lo que facilitaría una mejor coordinación. Además, anunció la entrega de terrenos en Taparachi al Ministerio de Salud para la construcción del hospital Neoplásicas.

La jefa de Epidemiología de la Red de Salud, Miriam Rodríguez Oviedo, informó sobre el rebrote de sarampión después de 10 años y la alerta epidemiológica en el Perú. Se han desplegado brigadas que visitan casa por casa, priorizando la atención en menores de 5 años.

Por otro lado, el jefe del Departamento de Zoonosis, Mvz. Fermín Sumari Castillo, presentó el proyecto de implementación de un Centro Canino Municipal. Esta iniciativa busca abordar de manera más efectiva la problemática de los perros callejeros en Juliaca, que actualmente superan los 60 mil, y que han generado más de 700 mordeduras en niños, escolares y adultos mayores.

Comentarios