La Contraloría encontró deficiencias en la Red de Salud San Román – Hospital Carlos Monge Medrano. Entre ellas, la ausencia de personal en los Consultorios Externos y la falta de especialistas en neurología, neonatología, otorrinolaringología, endocrinología, psiquiatría y urología, lo que podría limitar el acceso a servicios médicos esenciales, poniendo en riesgo la salud de los usuarios.
De acuerdo al Informe de Visita de Control N°002-2024-OCI/0670-SVC (realizado del 14 al 16 de febrero de 2024), la salud es fundamental para el desarrollo humano y el bienestar colectivo. Por ende, es responsabilidad del Estado regular, vigilar y promover la protección de la salud pública, asegurando una cobertura adecuada y de calidad para la población.
Durante la visita de control se identificó la ausencia del personal de salud en los Consultorios Externos durante el horario laboral. Se constató la falta de doce trabajadores de la salud con turnos programados, sin justificación. Entre los ausentes se encontraban profesionales de áreas críticas como Ginecología, Medicina, Laboratorio Central y Traumatología, lo cual podría afectar la atención oportuna al público usuario.
Además, se alertó sobre la falta de servicios especializados en los consultorios externos del Hospital Carlos Monge Medrano debido a la escasez de médicos especialistas. Esta situación pone en riesgo la salud e integridad de los usuarios al limitar su acceso a servicios de salud esenciales.
El informe ha sido comunicado al titular de la entidad para garantizar la corrección de estas deficiencias.
Para obtener información detallada, se invita a consultar el buscador de informes disponible en el siguiente enlace disponible: https://www.gob.pe/contraloria.
Comentarios