Con el propósito de hacer frente al riesgo de escasez hídrica en la región de Puno, el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Ángel Cerda Vásquez, y el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Daniel Razuri Olano, participaron en la segunda reunión del Comité Provincial de Gestión Agraria (Coproga) 2023. El encuentro, que tuvo lugar en el auditorio del Campo Ferial, tuvo como objetivo establecer coordinaciones estratégicas para abordar esta problemática y sus consecuencias.

Durante la reunión, se acordó la realización de un inventario de infraestructuras de pozos y canales de riego en todos los distritos, con el fin de tomar las acciones correspondientes. Además, se decidió iniciar la limpieza de los pozos existentes, llevar a cabo capacitaciones sobre cosecha de aguas y aplicar el programa presupuestal 068, el cual se enfoca en la atención de emergencias causadas por desastres naturales.

Ante la inminente dificultad que se espera a partir de septiembre, agravada por el pronóstico del Niño Global, se resaltó la importancia de abordar este tema de manera proactiva. Defensa Civil proporcionó orientación sobre cómo trabajar incluso con recursos limitados, presentando diversas alternativas. Por su parte, la representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que se ha priorizado la limpieza y mejora de los pozos a tajo abierto en los distritos de Capachica y Coata.

En la reunión estuvieron presentes el director de la Dirección Desconcentrada de Puno (Indeci), Javier Santiago Pampamallco, la Administradora Local del Agua (ALA) de Juliaca, Bisvani Figueroa Valencia, el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Sixto Flores, así como autoridades y profesionales de diferentes distritos de la región de Puno.

Comentarios