La Primera Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Puno logró que el Poder Judicial emitiera una sentencia condenatoria contra Yimi Z. por los delitos de depredación de flora y fauna silvestre, así como tráfico ilegal de especies acuáticas de flora y fauna silvestre agravado. El individuo fue detenido el 7 de mayo en Juliaca, cuando se encontraba vendiendo ejemplares vivos de fauna silvestre en un puesto ambulante ubicado en la Av. Enrique Meiggs.

Durante la intervención, se confiscaron dos tortugas charapas juveniles de la especie podocnemis unilis “taricaya” y cuatro tortugas juveniles de la especie Trachemys sp. “tortuga colombiana” que estaban en una pecera de vidrio. Además, se encontraron dos tortugas juveniles de la especie Chelonoidis denticulata “motelo” en una caja de cartón. Cabe destacar que el acusado no poseía los permisos y autorizaciones necesarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Ante la flagrancia del delito, el representante del Ministerio Público presentó un requerimiento de proceso inmediato ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Juliaca. En la audiencia judicial, se llegó a un acuerdo mediante la terminación anticipada, resultando en una sentencia de tres años y cuatro meses de pena privativa de libertad suspendida, sujeta a reglas de conducta. Además, se impuso al condenado el pago de una reparación civil de S/3,500 soles a favor del Estado.

La Primera Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental ha logrado obtener esta sentencia condenatoria como parte de sus esfuerzos por combatir la depredación de flora y fauna silvestre, así como el tráfico ilegal de especies en la región. Estas acciones buscan proteger la biodiversidad y preservar el equilibrio ecológico.

El Distrito Fiscal de Puno, a través de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA), continuará trabajando de manera decidida para perseguir y sancionar los delitos contra el medio ambiente, garantizando la protección de los recursos naturales y promoviendo una cultura de respeto y conservación de la flora y fauna silvestre.

Comentarios