Juliaca registra el mayor número de contagios de COVID-19 en la región Puno. Este panorama no solo preocupa a las autoridades del sector salud. Los dirigentes de barrios pidieron que el Comando COVID-19, adopte medidas.

“Cada día hay más casos en Juliaca. Eso ya es preocupante. Algo se tiene que hacer. Es cierto muchas cosas dependen de nosotros, pero se requiere políticas públicas en medio de la actual circunstancia. Algo tienen que decir las autoridades”, dijo el dirigente Leoncio Cruz.

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud de Puno, en la región hay 888 casos positivos. De esos, 505 corresponde a Juliaca, luego sigue Puno (138), Carabaya (09), Melgar (24), Azángaro (21), Lampa (16), El Collao (29) Sandia (42), Putina, Huancané y Moho (28), Yunguyo (18) y Chucuito (58).

Asimismo de los 21 muertos, la mayoría es de esta jurisdicción. El biólogo molecular Arturo Torres asegura que las cifras son el reflejo de una cultura informal. La colectividad prefiere el negocio antes que la salud.

“En Juliaca, en todo este tiempo de pandemia, nunca han hecho caso a nada. Igual se ha seguido con el comercio. El negocio es su razón de ser. Ahora ahí están las consecuencias. Se necesita determinación política. Sino miremos a Arequipa”, dijo.

La situación actual ha llevado al Comando COVID-19de Juliaca, advertir que los centros de salud habilitados para atender a pacientes positivos podrían colapsar. Solo hay diez camas para pacientes UCI.

El conejero por Puno, Jorge Zúñiga planteó adoptar cartas en el asunto. Cree que se debe tomar acciones con apoyo del gobierno central a través de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El dirigente Rogelio Vilca, representante del cono norte, aseguró que si en este momento no se toma acciones, Juliaca va arder en COVID-19. “Estamos a tiempo. El problema creció porque se liberaron varias actividades económicas. Y es que también es un problema social. Acá la gente vive del día a día. Y así también día a día se incrementan los contagios”.

El director de Salud, Jorge Montesinos indicó que la situación que se vive en Juliaca será evaluado. Hizo un llamado a la ciudadanía a tomar sus propias precauciones. Precisó que la colectividad tiene que ser más consiente. En Juliaca hay dinero, pero no hay clínicas que ofrezcan tratamiento a pacientes con COVID-19.

Ejercito debe intervenir en Juliaca
El sociólogo Antonio Luque, indicó que solo el gobierno podría frenar los contagios en Juliaca. “No habrá autoridad que logre imponer orden. Tiene que intervenir el gobierno con las Fuerzas Armadas, de lo contrario será un saludo a la bandera. Si no de lo contrario crecerán aún más los contagios”. El número de casos positivos se dispararon por la aplicación de pruebas rápidas. En Juliaca al día se reportan 30 positivos.

Fuente: La República.

Comentarios