El precio de las verduras, especialmente el limón y la cebolla, se incrementó en gran manera debido a la poca producción en las chacras; así lo refirió Andrés Ilaita Aquino, presidente del Mercado Mayorista Miraflores de Juliaca.
La caja de limón está sobre los S/. 300, por lo que en el mercado ofrecen a S/. 15 cada kilo, “mínimamente tenemos que vender a 15 soles para ganar, todo está carísimo; el producto, no se encuentra ni en Lima para comprar”, afirmó.
Mencionó también que el kilo de cebolla está sobre los S/. 4, el saco S/. 450 en Arequipa, “nunca subió así, solía subir hasta S/. 150, pero esta vez subió el doble”, acentuó. En cambio, el saco de zanahoria está a S/. 150.
La producción está decayendo en la chacra, debido al racionamiento de agua en el norte. Se presume que dichos precios de mantengan por unos 4 meses más. Al respecto el gobierno hace caso omiso. Mientras que el precio de fertilizantes, están sobrevalorados.
“Otro factor es el combustible que disimuladamente se incrementa, hecho que afecta en el costo de los productos ya que el precio del flete también subió”, acotó.
Comentarios