La laguna “Lago Azul Cerrera de Antauta” en la localidad de Antauta, distrito de Melgar, ha sufrido los efectos de la sequía y se ha secado. Este cuerpo de agua, que se llenaba principalmente con las lluvias, ya no tiene agua debido al déficit hídrico que afecta a la región desde el año pasado.
El primer regidor de la Municipalidad Distrital de Antauta, Américo Morocco Valeriano, explicó que la laguna solía almacenar alrededor de 2 millones de metros cúbicos de agua y era una fuente importante para el consumo humano y el abastecimiento de animales en la región. Ahora, muchas familias se han visto directamente afectadas por la pérdida de esta fuente de agua.
La comunidad local está tomando medidas para abordar esta crisis hídrica. Han elaborado un estudio de perfil y están coordinando con el “Fondo Sierra Azul” para intervenir en la laguna. Actualmente, se encuentra en proceso la elaboración de un expediente técnico con un presupuesto estimado de 230,000 soles para llevar a cabo la intervención en abril de 2024.
Esta situación destaca la importancia de abordar el impacto del cambio climático y de implementar medidas de gestión sostenible de los recursos hídricos en la región.
Comentarios