Canciller mexicano indicó que tienen pensado iniciar el proceso de producción entre mayo y junio. País azteca ya envasa dosis de AstraZeneca y CanSino.

México prevé envasar localmente la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V. El canciller mexicano Marcelo Ebrard adelantó los planes de su país junto con Birmex, una empresa nacional de mayoría estatal, y el Fondo de Inversión Ruso (RDIF en inglés).

“México tiene, incluso, decisión, la voluntad y hemos encontrado buena disposición para que la empresa mexicana Birmex participe en el envasado y llenado final de la vacuna”, dijo Ebrard en conferencia de prensa desde Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en un contexto donde hace poco esta fórmula fue rechazada en Brasil.

El diplomático también detalló que la meta es iniciar el proceso de llenado entre mayo y junio de este año. Añadió que sería una operación similar a la de la inmunización china CanSino, que se envasa en el central estado de Querétaro; o al del sueco británica AstraZeneca, en el Estado de México.

Con esta iniciativa, las autoridades centroamericanas planean seguir el paso a la Argentina en Latinoamérica, que desde el 20 de abril produce la fórmula del laboratorio Gamaleya.

VACUNA DE UNA SOLA DOSIS

Ebrard adelantó que se va a registrar ante el regulador mexicano una segunda versión de la Sputnik V, de una sola dosis. “Ellos le llaman Sputnik Light y es una vacuna unidosis, que nos significa una reducción de la dificultad logística de (aplicar) dos dosis”, explicó.

Comentarios