El conflicto social en el pueblo de Tumilaca podría reactivarse. Este sector, en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, acató un paro en agosto pasado acusando a la empresa Anglo American de contaminar el río y el medio ambiente con las obras de construcción del proyecto Quellaveco.

Y es que los agricultores de la zona acordaron en una asamblea, realizada el domingo último, dar un ultimátum de 48 horas al Gobierno para que atienda sus demandas. Exigen que se modifique la resolución Nro. 281-2019 que formalizó la creación de los grupos de trabajo que evalúan el tema ambiental, recurso hídrico y modelamiento del proyecto Quellaveco.

Para Guido Herrera, integrante del grupo de trabajo, el dispositivo no aceptará los compromisos firmados con el exministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. Asimismo, advierte que se establece que los informes de los equipos técnicos no serán vinculantes.

Han enviado un memorial al nuevo ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, para que atienda sus pedidos. También solicitan los informes de seis sanciones que OEFA aplicó a la minera.

Comentarios