El inicio de la paralización indefinida en rechazo a la minera Anglo American dejó enfrentamientos entre la Policía y agricultores, quienes fueron los principales en mantener la medida de lucha con bloqueo de vías. La región se mostró dividida en el inicio de la paralización. En la ciudad de Moquegua, las actividades se desarrollaron con normalidad; mientras que los piquetes de huelga se apostaron en los poblados de Los Ángeles y Tumilaca. Allí se impidió el paso a Torata y Puno.

Fue en el sector de Tumilaca donde se registraron enfrentamientos cerca al mediodía. Un grupo de policías que buscaban intervenir a los manifestantes que bloquearon la vía Binacional llegaron al pueblo, donde lanzaron gas lacrimógeno al encontrar resistencia de la población.

Vecinos de la zona aseguraron que el gas perjudicó a familias y escolares. De igual forma, los manifestantes habrían respondido con piedras lanzadas contra los efectivos.

Mañana, la provincia de Ilo se sumaría a las protestas que mantienen dividida a la dirigencia.

La empresa Anglo American emitió anoche un pronunciamiento. En este asegura que sí se cumple los acuerdos de la mesa de diálogo de hace 7 años.

Descarta que se esté contaminando el río Moquegua con las obras de construcción. Asegura que en reiteradas fiscalizaciones se ha verificado que el proceso de construcción se realiza cumpliendo todos los estándares.

Comentarios