A poco menos de dos semanas de las Elecciones Congresales 2020, una en encuesta de Datum Internacional ha revelado que 53% de los ciudadanos no se sienten representados en el nuevo Congreso de la República 2020-2021. El sondeo, difundido por Perú21, revela también que existe un 32% de encuestados que señala sí sentirse representados por el nuevo Legislativo que asumirá funciones a más tardar inicios de marzo.

En tanto, el 50% de la ciudadanía consideró positivo que el nuevo Parlamento esté dividido en nueve bancadas o agrupaciones políticos y que no exista una fuerza mayoritaria como ocurrió en el Congreso disuelto el 30 de setiembre del año pasado. Otro 41% calificó como negativo esta diversidad de partidos tendrán representación en el Legislativo.

Consultados sobre la relación de este nuevo Congreso con el presidente Martín Vizcarra, el 55 % de los peruanos encuestados manifestó que el el Parlamento entrante tendrá una actitud de diálogo con el gobierno de Vizcarra, a diferencia del anterior periodo legislativo. En esta misma linea, el 60% de los encuestados señaló que esta nueva conformación del Congreso le favorece al Ejecutivo.

Entre los satos más resaltantes del sondeo también se aprecia que el 44% de los peruanos no tiene muchas expectativas con los nuevos parlamentarios debido a que consideran que tendrán el mismo nivel que los anteriores. Solo un 27% señala que lograrán uno mejor.

Una explicación al voto del Frepap, UPP y Podemos Perú

Entre los encuestados que votaron a favor del Frepap, un 24% aseguró que la principal razón que tuvieron para apoyar al partido fundado por Ezequiel Ataucusi fue que la organización política “tiene las mejores propuestas”. Mientras que el 21% señala que es porque “son honestos” y que “no habrá corrupción”.

 Dentro de los electores que votaron a favor de Unión por el Perú (UPP), el 53 % indicó que su voto se debió a que “propone cambios, mano dura, propuesta radical”. El 19% indicó que su voto se debió a su propuesta sobre la “pena de muerte a asesinos, voladores y corruptos”.

Respecto a los votantes de Podemos Perú, el 30% afirmó que la principal razón para apoyarlos son “por sus propuestas”, mientras otro 30 % por la iniciativa “en seguridad por lo que Daniel Urresti hizo”. Esto explica en parte que el exministro del Interior haya sido el candidato más votado a nivel nacional, con más de 500 mil votos a su favor. En esta semana, Urresti enfatizó en que Podemos Perú pasó la valla por él.

DATO

Con los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 99% de actas contabilizadas, se identificó la nueva conformación y cantidad de escaño para cada agrupación política en el Hemiciclo. El partido con más curules será Acción Popular con 25 espacios.

(Foto de cabecera: La República)

Comentarios