Perú se posiciona como un actor clave en el comercio internacional por ser sede del próximo Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, a realizarse del 10 al 16 de noviembre. El evento, que reunirá a 21 economías conformadas por los países del APEC y que representan el 62% del Produto Bruto Interno (PBI) mundial, ofrece oportunidades valiosas para los exportadores peruanos.
Los emprendedores locales deben estar preparados para aprovechar estas conexiones globales, especialmente aquellos interesados en productos con alto potencial en el mercado del APEC. Al respecto, los especialistas de Rextie analizan cuáles son las oportunidades comerciales y las estrategias que los exportadores peruanos pueden seguir para maximizar su éxito en este escenario de cooperación y crecimiento.
¿Cómo beneficiará al Perú?
El APEC fomentará el crecimiento económico de calidad entre sus miembros, a través de la cooperación económica y técnica, la seguridad humana, el comercio, las inversiones, la economía digital, la inclusión económica y el apoyo a iniciativas para mejorar las políticas públicas sectoriales, entre otros.
Es importante señalar que, para la economía global y para la región, los 21 países miembros del APEC en conjunto representaron en 2022 el 62% del PBI mundial y el 48% del comercio global.
Es así que, los exportadores peruanos tienen una ventana de oportunidades:
1. Acuerdos comerciales. Perú tiene una extensa red de acuerdos comerciales con países del APEC, lo que facilita el acceso a estos mercados. Se incluye los tratados de libre comercio con economías como China, Japón, Corea del Sur y Tailandia.
2. La infraestructura logística está en constante mejora. Proyectos como el Puerto de Chancay y la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez reducen los tiempos de transporte y aumentan la eficiencia en el comercio. La inauguración del puerto multipropósito de Chancay será también motivo para impulsar la captación de turistas del mercado asiático. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en 2023 llegaron al país 2 millones 500,000 turistas internacionales y esto significó un aumento de 25.7 %, respecto a lo registrado en 2022, teniendo un avance de los visitantes provenientes de países de Asia y Oceanía.
3. Diversificación de exportaciones. Además de los productos tradicionales como minerales y agrícolas, Perú está incrementando sus exportaciones de servicios e intangibles. Esto incluye sectores como el software, la animación digital y el marketing digital.
4. Oportunidades no aprovechadas. Según la Asociación de Exportadores (Adex), existen 425 oportunidades de negocio no aprovechadas con los países de APEC. Estas abarcan diversos sectores y pueden ser una excelente vía para expandir el comercio.
5. Facilidad para los viajes de negocios. Se ofrece la Tarjeta ABTC (APEC Business Travel Card), que permite a los empresarios ingresar a 19 economías de APEC sin necesidad de visa de negocios por hasta 90 días.
Estos beneficios son muy atractivos para los exportadores peruanos. Saber aprovecharlos les permitirá expandir su presencia en los mercados del APEC y diversificar sus productos.
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