Ha pasado más de un año desde que se dio el último aumento del sueldo mínimo en Perú. Entonces, el expresidente Pedro Castillo, en mayo de 2022, definió la nueva cifra como S/1.025. Actualmente, entre declaraciones de diferentes actores, como el Gobierno de Dina Boluarte, gremios de empresarios y de trabajadores, se espera la discusión sobre este tema, puesto que ya se ha definido una fecha para dar el siguiente paso en esta propuesta. ¿Qué reveló el ministro de Trabajo, Fernando Varela, sobre el incremento de la remuneración mínima vital?

¿Qué dijo el Gobierno sobre el aumento del sueldo mínimo?

A su salida de la inauguración de la Feria del Empleo del distrito de Breña, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela Bohórquez, declaró sobre el tema del aumento del sueldo mínimo. Así, reveló que la próxima semana presentará su propuesta de tecnificación de la remuneración mínima vital en el Consejo de Ministros.

“Esperamos que (…) podamos lanzar nuestra propuesta de tecnificación de la remuneración mínima vital, que es un tema importante. No se niega la posibilidad de un incremento, pero lo que estamos haciendo es (promover) el espacio para que ese incremento venga auspiciado de un debate técnico, donde se establezca cuándo se puede hablar de incremento y qué aspectos económicos tenemos que tener en cuenta para poder darlo”, explicó el ministro Varela.

El ministro de Trabajo declaró sobre el aumento de sueldo al salir de la Feria del Empleo en Breña. Foto: MTPE

El ministro de Trabajo declaró sobre el aumento de sueldo al salir de la Feria del Empleo en Breña. Foto: MTPE

Como se recuerda, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló anteriormente durante una entrevista a RPP que “se ha restablecido el diálogo a nivel de la Comisión Nacional de Trabajo y lo cierto es que el salario mínimo, en términos reales, ha perdido valor, y, a través de este diálogo entre empresarios y trabajadores, se determinará cuál es la metodología y el nivel del ajuste”.

Ministro Varela revela que este viernes 25 sesionará nuevamente el Consejo Nacional de Trabajo

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Fernando Varela, también señaló que este viernes 25 de agosto, a las 9.00 a. m., el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) sesionará para discutir los temas que se tocarán en las siguientes reuniones.

“En esa agenda se tienen que tocar temas como la reactivación de las comisiones ordinarias para que en esas comisiones se debatan temas importantes como tercerización, como relaciones colectivas y, por qué no, la remuneración mínima vital“, declaró el titular del MTPE; sin embargo, también señaló que la finalidad sobre este tema será elaborar primero los criterios técnicos para este incremento del sueldo mínimo.

Comentarios