Nada detiene a los barcos chinos. El drama de los pescadores artesanales de pota reveló no solo que este calamar gigante sufre de una escasez que afecta la economía de estos ciudadanos y la alimentación peruana, sino también la entrada de decenas de barcos chinos al Perú que estarían depredando los recursos marítimos dentro de las 200 millas de mar peruano. Así, esta pesca ilegal, en versión de los pescadores, estaría afectando la subsistencia de la pota, que es la primera especie que han podido notar que escasea, lo que, a su vez, ha motivado que su precio en hasta 400%.
Por esto, el gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministerio de la Producción (con Sergio González Guerrero como titular), aprobó el Decreto Supremo Nº 014-2024-PRODUCE, con el que buscan que “las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera que realizan actividades pesqueras de recursos hidrobiológicos transzonales o transfronterizos fuera del dominio marítimo del Estado peruano requieran contar con el equipo del SISESAT”.
Sin embargo, tras esta medida, la presidenta de Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal), Elsa Vega Pardo, mandó una carta al Presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, alertando de una nueva entrada de barcos chinos. En el documento mencionado también pidió la renuncia del titular de Produce, Sergio González.Pescadores artesanales hicieron paro a modo de protesta contra la pesca ilegal a través de los barcos chinos. – Crédito Composición Infobae/Canal N/Sea Shepered
Detectan 21 barcos chinos que entraron tras decreto
Tras este decreto, que se publicó el miércoles 25 de septiembre, desde Sonapescal han informado a la PCM que 21 barchos chinos entraron al territorio peruano el día siguiente, el jueves 26 de septiembre, y que tras esta fecha algunos se mantenían en puerto del Callao.
“Entre el 26 de septiembre de 2024 (fecha de entrada en vigencia del Decreto Supremo Nº 014- 2024-PRODUCE) al 30 de septiembre de 2024, ingresaron al puerto del Callao 21 barcos poteros de bandera china. De estos, 10 ya han zarpado hacia aguas internacionales, sin que se pueda confirmar si cumplieron con lo dispuesto en el mencionado decreto”, señala la carta.
Como se señala en la carta, las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera que ingresen a puerto o astillero peruano y no cuenten con el equipo SISESAT instalado, no podrán tramitar el certificado de zarpe ante la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Asimismo, “el numeral 5.4 del artículo 5 del Decreto Supremo Nº 014-2024-PRODUCE establece que el Ministerio de la Producción debe enviar a la misma APN su opinión favorable para que esta última pueda otorgar el zarpe. Hasta aquí, se puede observar que el Decreto Supremo Nº 014-2024-PRODUCE establece que las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera que arriben a puerto peruano, independientemente del motivo, deben tener instalado el equipo SISESAT. De no ser así, no podrán zarpar a aguas internacionales”.
“El problema radica en que el Ministerio de la Producción ha permitido el ingreso y salida de estas embarcaciones sin haber corroborado que estás cumplan con tener instalado el equipo SISESAT bajo el amparo del Decreto Supremo Nº 014-2024-PRODUCE”, agregan.
La carta de Sonapescal a la PCM. – Crédito Captura de Sonapescal
Los barcos chinos que entraron al territorio peruano
Según detalla la carta de Sonapescal, estos son los barcos chinos que se detectaron que entraron al mar peruano tras la promulgación de la norma, a la fecha del 4 de octubre, con nombre, fecha y hora de ingreso y de salida.
- JU RONG YU 11 entró el 26/09/2024 a las 9:00 am. Se fue el 30/09/2024.
- MING XIANG 818 entró el 26/09/2024 a las 9:00 am. Se fue el 30/09/2024
- NING TAI 77 entró el 26/09/2024 a las 12:00 pm. Se fue el 29/09/2024
- CHANG TAI 812 entró el 27/09/2024 a las 7:30 am. Se fue el 29/09/2024
- MING ZHOU 8 entró el 27/09/2024 a las 9:00 am. Se fue el 30/09/2024
- MING XIANG 817 entró el 27/09/2024 a las 9:00 am. Se fue el 30/09/2024
- HAI ZHI XING 801 entró el 27/09/2024 a las 9:00 am. Se fue el 29/09/2024
- HONG DA 2 entró el 27/09/2024 a las 9:30 am. Sigue en el Puerto del Callao
- HONG DA 18 entró el 27/09/2024 a las 9:30 am. Sigue en el Puerto del Callao
- OU YA 8 entró el 27/09/2024 a las 3:00 pm. Sigue en el Puerto del Callao
- OU YA 7 entró el 27/09/2024 a las 3:00 pm. Sigue en el Puerto del Callao
- SHUN ZHOU 815 entró el 28/09/2024 a las 8:00 am Se fue el 30/09/2024
- YONG XING 1 entró el 28/09/2024 a las 8:30 am. Sigue en el Puerto del Callao
- HONG RUN 1 entró el 28/09/2024 a las 9:00 am. Sigue en el Puerto del Callao
- JIN HAI 715 entró el 28/09/2024 a las 5:30 pm. Se fue el 30/09/2024
- JIN HAI 866 entró el 28/09/2024 a las 5:30 pm. Se fue el 30/09/2024
- HONG RUN 11 entró el 29/09/2024 a las 6:00 am. Sigue en el Puerto del Callao
- JIA DE 6 entró el 30/09/2024 a las 7:00 am. Sigue en el Puerto del Callao
- ZHOU PU 806 entró el 30/09/2024 a las 10:00 am. Sigue en el Puerto del Callao
- SHUN ZE 805 entró el 30/09/2024 a las 10:00 am. Sigue en el Puerto del Callao
- MING ZHOU 839 entró el 30/09/2024 a las 10:00 am. Sigue en el Puerto del Callao
La problemática de la entrad de barcos chinos ya lleva, al menos, 20 años en Perú. Una historia de impunidad, preocupación por la alimentación y sustento, sin soluciones. – Crédito Composición Infobae/El Peruano/La Hora/Esmeraldas
Medida da carta libre a ‘homologar’ sistema
Asimismo, como señala también la carta, el decreto tiene una disposición complementaria que da la oportunidad a las embarcaciones extranjeras a poder “solicitar al Ministerio de la Producción la homologación de su señal del Sistema de Monitoreo de Embarcaciones (VMS)”.
De esta manera, las que cuenten con la homologación de su señal del Sistema de Monitoreo de Embarcaciones (VMS) no se les exigirá la aplicación de las reglas sobre instalación de equipos SISESAT en Perú dispuestas en el mismo decreto. Esta y otras medidas, según Sonapescal, no habrían sido materia de consulta a la ciudadanía ni a los armadores. “Ni siquiera fueron evaluadas por la Presidencia del Consejo de Ministros”, agregan.
“Como se puede apreciar, la actual gestión del Ministerio de la Producción no solo está permitiendo el ingreso indiscriminado y salida de embarcaciones pesqueras extranjeras sin exigirles la instalación del equipo SISESAT (…), sino también existe un actuar desafiante por parte del Ministro al aprobar varias disposiciones ‘sospechosas’ de la referida norma sin que haya sido evaluado por la propia Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria de la Presidencia del Consejo de Ministros, ni por la ciudadanía en genera”, concluyen en la carta, sí como piden la “inmediata destitución del Ministro de la Producción por todo el daño que le viene haciendo al sector pesquero artesanal”.
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