La Corte Suprema declaró fundado el recurso de apelación de la Fiscalía y ordenó la captura de la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez, quien es investigada por los presuntos delitos de rebelión y conspiración por el golpe de Estado que pepetró el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.

Mediante un oficio remitido a le jefe de la División de la Policía Judicial de la PNP, el juez César San Martín, presidente de la Sala Penal Permanente, fue quien dictó esta medida a la investigada.

En el documento también se detalla que la apelación fue declarada infudada respecto a los exministro del Interior, Willy Huerta y de Comercio Exterior y Turismo Roberto Sánchez, por lo que continuarán con comparecencia con restricciones.

Chávez Chino abandonó la vivienda de su abuelo -en Tacna- alrededor de las 3.45pm, acompañada de los efectivos policiales, rumbo a la carceleta judicial.

Como se recuerda, el Ministerio Público, mediante la fiscal adjunta Sylvia Shack, pidió al Poder Judicial que se revoque la comparecencia dictada en contra de Chávez Chino y se le dicte 18 meses de prisión preventiva.

La fiscal aseguró que la exministra de Castillo Terrones “habría sorprendido” al Juzgado de Investigación Preparatoria de primera instancia con “hechos falsos e inciertos”.

Durante la apelación, el Ministerio Público indicó que cuando analizaron el pedido de prisión preventiva ante el juez Juan Carlos Checkley, Betssy Chávez presentó información que sería falsa.

“En ese momento, la defensa de la investigada con el propósito de acreditar arraigos presentó 65 anexos conteniendo elementos de convicción de los que no se le corrió traslado oportunamente al representante del Ministerio Público y con los que se habría sorprendido al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, constituyendo hechos falsos e inciertos”, sostuvo la fiscañ Shack.

Pronunciamiento de Betssy Chávez
Mediante una transmisión en vivo en sus redes sociales, la expremier se pronunció respecto a la orden de captura en su contra y aseguró que se encuentra en su vivienda de Tacna, esperando que la Policía vaya a detenerla.

“Estoy esperando a que pueda venir la Policía e ir con ellos. Pensé en ir con movilidad hacia la Policía, pero si salgo de acá van a decir que me estoy escapando. Entonces para evitar eso, prefiero esperar a que vengan y salir con ellos hacia donde se deba de ir”, sostuvo Betssy Chávez.

“Nosotros todavía no hemos sido notificados, pero estoy esperando en mi domicilio en Tacna y desde aquí poder dirigirme a la depencia policial y entiendo que de ahí vamos a ir al establecimiento penitenciario”, agregó.

Comentarios