El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló hoy que con la declaración del 8 y 9 de octubre como días laborables se fortalecerá la reactivación económica en el país y se garantizarán los ingresos de los trabajadores autónomos.
Con relación al 8 y 9 de octubre, declarados por el Gobierno días laborables, el ministerio precisa a la ciudadanía lo siguiente: 
Esta medida, dictada en respeto al marco constitucional, está orientada a fortalecer el actual proceso de reactivación económica mediante el funcionamiento continuo del sector privado; así como de los servicios, trámites, procedimientos y atención a la ciudadanía que lleva a cabo la administración pública.T

Conviene establecer que las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus covid-19 han tenido un impacto considerable en las perspectivas de crecimiento de la economía en este año. En esa línea, el MTPE estima que los trabajadores, en especial los autónomos, son uno de los grupos más afectados por la crisis sanitaria y económica, por lo cual la medida adoptada busca garantizar los ingresos que les permitan generar en los días declarados laborables. 
Es así que el Decreto de Urgencia 118-2020 establece, en su artículo 6, dejar sin efecto el feriado nacional correspondiente al jueves 8 de octubre del 2020. 
Asimismo, mediante el Decreto Supremo 161-2020-PCM se modifica el Decreto Supremo 197-2019-PCM, estableciendo que el viernes 9 de octubre del presente año es un día laborable para el sector público.
Esta medida se adoptó ante la necesidad de incorporar todos los esfuerzos para producir, crecer y generar trabajo para los peruanos y peruanas, en medio de la lucha contra la pandemia.  

Fuente: Andina.

Comentarios