El presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Confemin), Máximo Franco Becker, rechazó el proyecto de formalización minera recientemente presentado por el Ejecutivo. Según el dirigente, la propuesta no aborda adecuadamente las necesidades del sector, especialmente en lo referido al contrato de explotación, que considera un obstáculo clave en el proceso de formalización.

Ante esta situación, Franco Becker informó sobre la convocatoria a un paro nacional que se llevará a cabo entre el 18 y el 22 de noviembre. La medida tiene como objetivo exigir la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), cuya vigencia culmina el 31 de diciembre de este año. “No hay alternativa, no hay otra cosa que hacer que ampliar el Reinfo. A partir del 31 de diciembre, miles de personas nos vamos a quedar sin trabajo”, advirtió.

La paralización había sido planeada originalmente para esta semana, coincidiendo con el evento internacional APEC 2024, pero se decidió postergarla para evitar conflictos con el Gobierno. Sin embargo, el dirigente dejó en claro que la protesta será masiva y a nivel nacional, en defensa de los puestos de trabajo de miles de pequeños mineros y mineros artesanales.

Comentarios