El congresista de Acción Popular, Wilson Soto, presentó un proyecto de reforma constitucional que busca modificar el artículo 93 de la Constitución Política del Perú para “restablecer la inmunidad parlamentaria”.

Entre los motivos que respaldan la iniciativa, destaca la “desprotección” que enfrenta el Parlamento, donde sus miembros podrían ser apresados sin un previo proceso de acusación constitucional.

Además, se critica que la eliminación de la inmunidad parlamentaria en 2021 fue realizada “por motivos populistas“, aplicándose solo a los congresistas, mientras que se mantuvo esta prerrogativa para el presidente de la República, ministros de Estado y miembros de la Corte Suprema.

El congresista Wilson Soto consideró que la aprobación de esta norma beneficiaría al Congreso, permitiendo tomar decisiones “sin mayores temores y sin ceder ante presiones de grupos interesados en asuntos políticos, económicos o sociales específicos”.

La iniciativa legislativa, respaldada por los colegas Elvis Vergara, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza y Juan Carlos Mori Celis, surge en medio de un contexto particular, ya que estos congresistas están siendo investigados por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de organización criminal en el caso ‘Los Niños’.

Además de ellos, el proyecto también lleva las firmas de Carlos Alva, Luis Aragón, José Arriola y Silvia Monteza, quienes, según un colaborador eficaz identificado como CE-12-2022, fueron captados por el expresidente Pedro Castillo con el fin de tener votos suficientes en contra de cualquier proceso de vacancia, censura o interpelación de ministros.

Es importante recordar que el 4 de febrero de 2021, el Pleno del Congreso tomó una histórica decisión al eliminar la inmunidad parlamentaria con un contundente respaldo de 103 votos a favor, 14 en contra y solo una abstención.

Comentarios