Los congresistas de Unidad y Diálogo Parlamentario presentaron este martes 17 de octubre un proyecto de ley que propone otorgar un bono extraordinario y excepcional a los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) en actividad y que participen de labores operativas o de emergencia.

La propuesta legal señala que la subvención, correspondiente al ejercicio presupuestal 2024, ascendería a 2 UIT, lo que actualmente es S/9.900, y se entregaría en tres armadas, en los meses de febrero, julio y diciembre.

La norma específica que el bono es de naturaleza extraordinaria y excepcional, no tiene naturaleza remunerativa, y se otorga por única vez a todo miembro del CGBVP. Además, añade que los requisitos se especificarán en el reglamento de la ley que autorice el subsidio.

En sus disposiciones complementarias menciona que el Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 60 días calendario para reglamentar la norma una vez que entre en vigencia.

Entre los fundamentos del proyecto de ley se menciona que los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, a pesar de brindar un servicio público a gratuidad y totalmente voluntario, no son considerados funcionarios ni servidores públicos y, por lo tanto, carecen de múltiples beneficios o derechos.

Asimismo, se destaca que a la fecha “los bomberos han acudido al llamado de 56.828 emergencias, siendo que, en la actualidad, contamos con casi 250 compañías y aproximadamente 16.500 bomberos para brindar auxilio a más de 33 millones de peruanos”.

Comentarios