La Sierra seguirá soportando el descenso de la temperatura nocturna hasta este fin de semana, y en las zonas altoandinas de la sierra sur se esperan valores inferiores a 18 grados bajo cero, que, por lo general afecta a la agricultura, ganado y también a las personas que por el intenso frío contraen infecciones respiratorias.
De acuerdo con el comunicado del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), de nivel naranja, se prevén temperaturas de alrededor de 1 grado bajo cero en la sierra norte y próximos a los 9 grados bajo cero en la sierra centro.
Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
El Senamhi alertó a 54 provincias de los departamentos de Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima y Pasco.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura (cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones).
Es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria se debe evacuar de inmediato hacia el centro de salud más cercano.
Se sugiere, además, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.
Ante este nuevo aviso del Senamhi, la institución precisa que en días previos los reportes agrometeorológicos para la sierra norte evidenciaron plantaciones de papa (campaña chica del 2023) afectadas por bajas temperaturas, en especial en la localidad Quilcate (Cajamarca).
Del mismo modo, en zonas ubicadas por encima de los 2,700 m s. n. m. como Llapa y Chugur, departamento de Cajamarca, se observó la disminución del rendimiento forrajero de los pastizales. Bajo este escenario se aconseja, en caso de ser posible, mantener la humedad del suelo mediante el riego, a fin de aminorar los impactos.
En cuanto al sector pecuario de las zonas altoandinas de la sierra central y sur, en las localidades como Ondores y Antacancha (Junín); Macusani, Pampahuta, Pisacoma, Mazocruz y Laraqueri (Puno); Caylloma, Tisco y San Antonio de Chuca (Arequipa), las temperaturas nocturnas descendieron hasta 7.2 grados bajo cero, ocasionando la muerte de alpacas y ovejas; al mismo tiempo que se incrementaron las tasas de aborto y las enfermedades respiratorias.
Comentarios