Desde hace más de 26 años, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) conmemora a nivel nacional el “Día del Apicultor Peruano”, que involucra a más de 40,000 pequeños productores apícolas, cuya labor contribuye a fortalecer e incrementar las cosechas, protección y conservación del medio ambiente.

Las principales regiones que destacan por el mayor número de colmenas son, Cusco (23,426), La Libertad (21,136), Junín (19,874), Lima (16,805), Apurímac (15,614) y Cajamarca (15,491), según datos del Ministerio de Agricultura y Riego.

Cabe resaltar que la apicultura es una actividad económica que cumple un rol decisivo en la agricultura, pues contribuye al desarrollo sostenido de esta actividad y al logro de más y propiciando mejores cosechas, así como la protección del ambiente.

Igualmente, gracias a la polinización se ha logrado mejorar e incrementar la producción de muchos frutales como las paltas, los arándanos, lo que ha favorecido el incremento de las exportaciones y, por ende, mejorar la economía de los pequeños productores que se dedican a esta actividad.

DATOS IMPORTANTES:

  • A la fecha, se estima que la población de colmenas, sobrepasa las 300 mil.
  • Respecto a la producción nacional de miel, es de aproximadamente 2,314 toneladas, con un promedio de 10.8 k por colmena.

Comentarios