La fiscal Geovana Mori justificó el pedido de prisión preventiva de 36 meses contra la exprimera dama Nadine Heredia por el casoGasoducto del Sur al postular que fue líder de una organización criminal enquistada en la gestión de su esposo con la finalidad de favorecer a Odebrecht. En ese sentido, le atribuyó los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada, al igual que a los otros dos imputados, los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga.

“Contra Nadine Heredia se le imputa ser autora del delito de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada, además de ser líder de una organización criminal que se enquistó en el Gobierno Central que tenía como fines objetivos favorecer a empresas brasileñas por el proyecto Gasoducto Andino del Sur“, señaló la fiscal.

Durante su exposición, la fiscal explicó que su acusación se basa en 7 colaboraciones eficaces, conformadas por 5 personas naturales, dos personas jurídicas – Odebrecht y Graña y Montero-, declaraciones testimoniales y un testigo protegido. “Todos estos elementos hacen que este Ministerio Público haga el requerimiento para que pueda ser evaluado”, apuntó.

La fiscal Mori recordó que, como parte de un proceso de colaboración con las autoridades de Estados Unidos, la empresa Odebrecht reconoció pagos ilícitos a funcionarios durante el periodo del 2006 al 2014 a través del pago de campañas políticas. Una de estas, fue la campaña de la “pareja presidencial”, por la cual el Partido Nacionalista habría recibido 3 millones de dólares para su campaña electoral del 2011.

“Eso fue la premisa para luego, en su oportunidad, tocar la puerta de este Gobierno y poder hacerse de esta conquista de este proyecto Gasoducto Sur Peruano. Tenemos también el acta de transcripción en la cual la empresa Odebrecht acepta pagos ilícitos en el proyecto Gasoducto Sur Peruano, como parte del acuerdo de colaboración eficaz”, precisó.

Fuente: RPP Noticias.

Comentarios