Una nueva modalidad de ciberdelincuencia se suma a la lista. Esta vez se trata de robo de cuentas de WhatsApp. No importa si son empresariales o personales. La víctima ya no podrá acceder a la suya y el criminal la usará para estafar a otras personas. ¿Pero cómo consigue una persona robar una cuenta de esta aplicación? En esta nota de La República te lo contamos.

Aunque suene extraño e imposible de realizarse, esta mala praxis cobra auge y, de hecho, fue una de las más denunciadas en diciembre último. De acuerdo con el coronel PNP Luis Huamán Santamaría, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú, esta acción permite la comisión de un amplio abanico de ciberdelitos. Los principales: fraudes informáticos, suplantación de identidad y estafas virtuales.

¿Cómo roban cuentas de WhatsApp los criminales?

1. Llamadas de números del extranjero

De acuerdo con el coronel PNP Santamaría, los ciberdelincuentes utilizan eSim o chips del extranjero para crear cuentas de WhatsApp y llamar desde la app alertando de un engaño. También pueden enviar enlaces maliciosos por mensajería para robar datos personales de la víctima y luego solicitar el código de verificación de WhatsApp. 

Este código de verificación es indispensable para trasladar una cuenta de WhatsApp de un celular a otro y llega como mensaje de texto al número que actualmente tiene el acceso a la app de mensajería.

2. Llamadas de falsas víctimas 

Otra de las formas de robo es por medio de llamadas locales con números peruanos para engañar a los usuarios señalando que, por error, se envió un código para una falsa compra o servicio al número telefónico involucrado. Entonces solicitan que envíen dicho número. Al hacerlo, la víctima ya no podrá acceder a su cuenta de WhatsApp.

3. Grupos de chats no deseados

La víctima será agregada, sin autorización, a un grupo de WhatsApp no deseado. Luego se comunican por privado informando que si desea retirarse del grupo debe enviar un código que llegará a su celular. Por desconocimiento, la víctima lo entrega y pierde acceso a su cuenta de la app de mensajería.

Comentarios