La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió una resolución que hace más expeditiva la recuperación de los depósitos bancarios u otros pasivos de los familiares fallecidos.
Ello en el marco de la norma que regula los servicios que brinda la reguladora a los ciudadanos y la atención de denuncias contra las empresas que se encuentran bajo su supervisión.
De acuerdo con la Resolución SBS Nº 1771-2020, los requisitos para la atención de este servicio son los siguientes: 
– Tener el número de partida electrónica o de ficha de la inscripción de la sucesión intestada en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), precisando la oficina registral.
– O la copia simple de la inscripción del testamento en la Sunarp, en el que se acredite la calidad de heredero del ciudadano solicitante.
– Presentar la solicitud enviada a la SBS (por parte de los herederos) de la constancia de depósitos en el sistema financiero, adjuntando, además, la acreditación de representación, una carta poder simple y datos del representante (nombres y apellidos y número de documento de identidad).
¿Y cómo era antes?
Anteriormente, se exigía los datos del ciudadano con la condición de heredero; dirección domiciliaria y correo electrónico; teléfono; copia simple del acta o partida de defunción, o de la resolución judicial consentida o ejecutoriada por muerte presunta; documento que acredite la calidad de heredero del ciudadano solicitante; firma o huella digital, u otro mecanismo establecido por la SBS, en caso de no saber firmar o estar impedido.
Asimismo, se solicitaba documento que acredite la calidad de heredero del solicitante, tales como la copia certificada de la declaratoria de herederos o testamento inscritos en los Registros Públicos, la cual podría obtenerse del servicio de fedatario institucional.
Igualmente, se exigía la acreditación de representación y datos del representante (nombres y apellidos, y tipo y número de documento de identidad), además de carta poder con firma legalizada ante notario público o fedatario de la institución. 

Fuente: Agencia Andina

Comentarios