Con la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, son 19 las universidades con licencia denegada por la Sunedu, las cuales ya no podrán convocar a ningún proceso de admisión y deberán iniciar un proceso de cierre que concluirá en dos años como máximo.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) negó hoy el licenciamiento institucional a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), donde estudian 16.650 alumnos.

De acuerdo con la resolución del consejo directivo de Sunedu, publicada en el diario El Peruano, dicha casa superior de estudios -fundada en 1964- queda impedida de inmediato de convocar a procesos de admisión para nuevos ingresantes, bajo cualquier modalidad.

La decisión de denegar la licencia institucional obedece a que la UIGV no ha sido capaz de demostrar el cumplimiento de ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), indispensables para la prestación del servicio educativo de nivel universitario en el Perú.

Durante el proceso de licenciamiento, las universidades han sincerado su oferta académica y cuando no han logrado demostrar la solvencia académica y calidad de sus servicios han recibido la denegación del permiso de funcionamiento.

¿A qué universidades se les denegó la licencia?
A la fecha son 19 las universidades, todas privadas, con licencia denegada, las que deberán cerrar de manera definitiva.

La primera que recibió esta decisión fue la Universidad Peruana de Arte Orval en octubre del 2018. A ella le siguieron la Universidad Peruana de Integración Global (UPIG), la Universidad Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN), la Universidad de Lambayeque (UDL), la Universidad Marítma del Perú (UMP), la Universidad Peruana Simón Bolívar y la Universidad Privada Sergio Bernales.

Le siguieron la Universidad Privada Telesup, la Universidad Arzobispo Loayza, Universidad San Andrés, Universidad Particular de Chiclayo, Universidad Privada de Pucallpa, Universidad Privada de Ica, Universidad de Ayacucho Federico Froebel, Universidad Privada de la Selva Peruana, Universidad Privada Juan Pablo II, Universidad Global del Cusco y la Universidad Peruana del Oriente.

¿Qué universidades sí están licenciadas por Sunedu?
En tanto, 80 universidades del país han conseguido el licenciamiento institucional otorgado por la Sunedu, cuya validez mínima es de 6 años y la máxima es de 10 años. A la fecha, más 900 mil estudiantes cursan estudios superiores en estas casas de estudio.

El superintendente de la Sunedu, Martín Benavides Abanto, ha indicado que este proceso concluye indefectiblemente este año.

https://infogram.com/universidades-licenciadas-y-denegadas-lista-actualizada-al-27072019-1h706ejy9g5q45y



Comentarios