El Concejo Municipal de Mariscal Nieto, en Moquegua, aprobó mediante resolución la anexión de los centros poblados de Aruntaya y Titire al distrito de
El Concejo Municipal de Mariscal Nieto, en Moquegua, aprobó mediante resolución la anexión de los centros poblados de Aruntaya y Titire al distrito de Carumas, pese a que territorialmente pertenecen a la región Puno.
La medida ha generado rechazo en dirigentes puneños, quienes calificaron la decisión como una provocación y una consolidación de invasión. Milton Cariapaza, uno de los voceros de la zona, pidió la intervención inmediata de los alcaldes de Ácora, Pichacani–Laraqueri y Puno, así como de las autoridades regionales, para defender la jurisdicción.
El conflicto limítrofe entre Moquegua y Puno lleva más de 20 años sin resolverse. Según los dirigentes, la intención de Moquegua sería asegurar el control de recursos hídricos y minerales en el área, mientras denuncian que la falta de acciones firmes de las autoridades puneñas ha permitido el avance del vecino departamento.
RADIO ONLINE
COMENTARIOS