El tan esperado proyecto de la represa Huajchani, ubicada en los límites de los distritos de Putina, Patambuco, Cuyocuyo (Sandia) y Muñani (Azángaro), finalmente está superando los obstáculos que enfrentaba y se prepara para iniciar las etapas de construcción. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha dado el primer paso al iniciar la compra de terrenos en las cinco comunidades del área de influencia.
Rocío Gómez Paredes, directora ejecutiva del Programa Especial de Balance Hídrico y Lucha Contra las Heladas (PEBLT), informó que, luego de intensas jornadas de socialización, se llegó a un acuerdo con la comunidad de Picotani (Putina) y se procedió con el pago correspondiente. En los próximos días, se espera finalizar las negociaciones con otras tres comunidades, quedando pendiente solo una última comunidad, con la que se están llevando a cabo conversaciones.
El proyecto contempla una inversión de más de 5 millones de soles para la adquisición de 659 hectáreas de terreno. Una vez completada esta fase, se prevé la construcción de una represa de gran envergadura, que servirá para sedimentar las aguas contaminadas provenientes de la actividad minera, tanto informal como ilegal, que opera en Ananea. Una vez purificada el agua, será devuelta al río para que siga su curso hacia el río Ramis y desemboque en el lago Titicaca.
Comentarios