La organización criminal Los Profes del Altiplano también hizo de las suyas en el Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), lo que generó un forado económico millonario. Como se recuerda, esta mafia traficaba con las respuestas de los exámenes de admisión, con que aseguraban el ingreso de los postulantes previo pago.

Para lograr esto, contaban con el apoyo de las más altas autoridades universitarias, quienes les permitían acceder al examen de admisión y, a la vez, los mantenían como docentes de dicha academia universitaria.

Tres de los miembros de dicha organización están implicados en esta otra investigación. Se trata de Jesús Isaac Tacuri Morales, cabecilla de la organización, Wilber Aparicio Flores Aguilar y Luis Gonzales Pineda. Los propios estudiantes los acusaron de cobrarles un monto menor que la pensión mensual. Para no llamar la atención, los docentes los registraban en el sistema, como si hubiesen pagando el 100% de la cuota.

El costo de la mensualidad en el Cepre-UNA es de S/ 150, pero Jesús Tacuri y sus socios cobraban 130 soles. Los alumnos accedían porque el pago era menor. Sus nombres fueron revelados por los alumnos ante la Policía Anticorrupción de Puno. Añadieron a otros cinco implicados. Los estudiantes señalaron que les pedían dinero, aprovechando que podían acceder al sistema contable y administrativo al ser trabajadores antiguos.

Se pudo acceder al reporte de perjuicio económico que este grupo generó al Cepre-UNA. Solo entre el 2018 y lo que va de 2019, Los Profes del Altiplano se adueñaron de 256 167 soles. Este monto es el forado que hay en el concepto de matrículas y mensualidades por enseñanza.

Todo ese dinero nunca ingresó a la universidad y lo cobraron Tacuri y sus cómplices. Estos cobros indebidos fueron de conocimiento de las autoridades universitarias por denuncias, pero no se actuó.

Los involucrados son profesores con varios años en dicha academia universitaria. Para mantenerse o llegar al cargo, tuvieron el apoyo de distintas autoridades. Dejaron de pertenecer al Cepre-UNA tras ser detenidos en un megaoperativo policial el 4 de agosto, como parte de la organización criminal Los Profes del Altiplano.

Denunciados son egresados de la UNA:Los efectivos que estuvieron a cargo de la investigación de Los Profes del Altiplano confirmaron que la banda tuvo apoyo de las más altas autoridades.

La mayoría son egresados de dicha casa de estudios. Estuvieron involucrados en los grupos de poder que, en distintos tiempos, manejaron políticamente la UNA.

Comentarios