Cinco personas han sido detenidas por la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú como parte del Plan de Operaciones “FÉNIX-2023”. Tres de ellos son miembros de la organización criminal “Los Apóstoles Fierreros” y los otros dos han sido detenidos en flagrancia. También se han realizado siete allanamientos en diferentes ubicaciones del departamento de Puno, y se han incautado bienes y especies.
Los delitos imputados son de organización criminal, robo agravado, marcaje y reglaje, y tenencia ilegal de armas de fuego. “Los Apóstoles Fierreros” comenzaron sus actividades ilícitas en el año 2019, realizando asaltos y robos a mano armada a comerciantes, empresarios y otras personas en el departamento de Puno, la provincia de San Román y en otros lugares cercanos. La organización utiliza diversas fuentes de información para obtener datos de sus víctimas potenciales y planificar sus delitos.
En total, se han allanado 13 domicilios y seis celdas en tres establecimientos penitenciarios en los distritos de Juliaca, San Román, Lampa y Rosaspata. Se han incautado nueve teléfonos móviles, una pistola y un revólver con números de serie erradicados, así como 12 municiones de calibre 45 auto Wolf y 10 municiones calibre 32 S8WLONG FAME.
Las detenciones han sido realizadas en cumplimiento de la Resolución N° 01 del 19ABR2023, emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la sede de Juliaca. Los detenidos son Víctor Y., Lincol Z., Verónica L., Virginia C., quien fue detenida en flagrancia por delitos de peligro común y tenencia ilegal de armas de fuego, y Percy L., también detenido en flagrancia por los mismos delitos.
Comentarios