La comunidad de Itapalluni, en la provincia de Puno, ha expresado su indignación y malestar ante la falta de atención a sus demandas, pese a que ha pasado más de cinco años desde que comenzó a operar el botadero de residuos sólidos de la Municipalidad Provincial de Puno en su localidad. El presidente de la Asociación de Productores de Itapalluni, Leandro Velázquez Catari, denunció que, a pesar de los compromisos asumidos por las autoridades, hasta la fecha no se han cumplido.

Dentro de las demandas pendientes se encuentran el asfaltado de las vías de acceso a la comunidad, la ejecución de un proyecto de agua y desagüe, así como la ampliación del servicio de energía eléctrica. Además, Velázquez Catari hizo hincapié en la falta de un tratamiento adecuado de los residuos sólidos y los lixiviados, lo que ha generado perjuicios para la población.

Ante la falta de respuestas y soluciones concretas, los habitantes de Itapalluni han decidido tomar medidas más drásticas y amenazan con cerrar las principales vías de acceso al botadero municipal. Han presentado un documento a la municipalidad y otorgado un ultimátum de 72 horas para recibir una respuesta a sus demandas insatisfechas.

Comentarios