En la región de Puno, al menos 15 dirigentes de cada provincia se preparan para viajar a Lima y participar en la Asamblea Nacional. Esta decisión se tomó durante la última asamblea regional del Comité Colegiado de las Organizaciones de Puno, celebrada el sábado 17 de junio. Alexander Luis Pilco Ticona, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú en Puno (SUTEP), informó que acordaron asistir al primer encuentro de las regiones del país, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de julio en Lima, previo a la protesta conocida como “la tercera toma de Lima”.
Se estableció que cada provincia deberá enviar como mínimo 15 dirigentes a la asamblea nacional. Según Pilco Ticona, Puno está siendo considerada a nivel nacional como líder de esta lucha. Estas reuniones permitirán fortalecer las medidas de protesta y unificar las plataformas de lucha, que incluyen la renuncia de Dina Boluarte, la convocatoria a nuevas elecciones, el cierre del Congreso y la realización de una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución.
Además, durante la reunión regional se tomaron otros acuerdos, como la participación del 1% de la población de cada provincia en la protesta en la capital, el rechazo a la designación del prefecto regional y subprefectos, y la oposición a la visita de ministros y representantes del Gobierno actual a la región de Puno, entre otros.
Comentarios